lunes, 29 de octubre de 2007

Kinesiología del Deporte

La Kinesiología (kinesis = movimiento + logos = ciencia) es un concepto que integra cuerpo y movimiento. Hace ya más de 20 años deportistas famosos empezaron a aprovechar la múltiples posibilidades de esta ciencia. No hay otra estrategia pedagógica que sea más apropiada para respaldar el aprendizaje de movimientos y para la corrección de errores propios de la práctica de cualquier deporte.

La aplicación de las técnicas kinesiológicas es de gran ayuda para una optimización de los sistemas sensoriales y para la mejora de la flexibilidad muscular. Así mismo, proporciona una EXCELENTE FUERZA MENTAL para el desarrollo de la “competencia”.

Cada disciplina deportiva tiene sus requisitos especiales. Para cumplirlos de forma óptima, debemos tener muchas capacidades específicas y sistemas sensoriales a nuestra disposición en muy buen estado.

Esto es la condicion previa, para que todos los músculos puedan ayudar al cuerpo a moverse con fuerza, presición y eficiencia.

La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica de ciertos deportes -como "codo de tenista" o "rodilla de saltador"- son en realidad la consecuencia de la repetición de gestos deportivos inadecuados. Con el desarrollo que han adquirido las ciencias del deporte, estos problemas son absolutamente previsibles y evitables. La lesión deportiva puede ser resultado de dos caminos.

En el primero, hay un hecho traumático: un objeto o el mismo cuerpo humano hace de objeto por la velocidad que desarrolla, chocando con otro cuerpo, con el suelo o con otro objeto. Esa es la lesión aguda, accidental, donde la colisión o el choque vence la resistencia de los tejidos. A pesar de que los tejidos estén adaptados a ese esfuerzo, la lesión es mucho mayor por la velocidad desarrollada hasta el impacto.
Por otra parte, la lesión deportiva crónica es la que tiene lugar por la repetición de un gesto deportivo que, sumado en el tiempo, va produciendo en un organismo un microtraumatismo, que llega a vencer la resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesión aguda. La correcta denominación de este daño es "lesión por sobrecarga", porque la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado, llámese tendón, ligamento o músculo, componentes todos ellos del aparato locomotor.

No hay comentarios: