sábado, 27 de octubre de 2007

TRATAMIENTOS KINÉSICOS TRAUMATOLÓGICOS

Este programa está dividido en distintas áreas dependiendo de la zona del cuerpo afectada

a) Columna vertebral : En casos de cuadros dolorosos y de diversas alteraciones en la columna vertebral, un equipo especializado de kinesiólogos está encargado de ayudar al paciente a recuperarse usando prácticas terapéuticas basadas en evidencias clínicas.
Las principales afecciones que se tratan son:- Cervicalgias- Lumbago- Secuelas de fracturas y esguinces- Escoliosis- Estenosis del canal raquídeo.
El objetivo es reducir el dolor, restablecer la función y el rango de movimiento normal en los distintos segmentos vertebrales y en la columna en su totalidad; además de recuperar el control sensorio motriz adecuado, la capacidad aeróbica y la rehabilitación física integral para lograr una mejor y pronta reintegración a las actividades de la vida diaria.
También se le enseña al paciente cómo cuidar su columna y mantener la postura adecuada en las distintas actividades del diario vivir y la forma de prevenir nuevos episodios de dolor.
Para lograr estos fines, privilegiando siempre una atención personalizada e individual, se utilizan diversas técnicas de terapia manual, quiropraxia y osteopatía, elongaciones musculares, liberaciones miofaciales, ejercicios, estimulación sensoriomotriz y fisioterapia, entre otras.
b)Extremidad Superior:
El Equipo de Extremidad Superior consta de profesionales con años de experiencia en la resolución de problemas que afectan esta zona del cuerpo. Está compuesto por kinesiólogos y una terapeuta ocupacional quienes otorgan una atención integral en patologías traumatológicas, reumatológicas, neurológicas o congénitas que afectan al hombro, codo, muñeca y mano.
El tratamiento desarrollado por los kinesiólogos se realiza en contacto permanente con el médico tratante para controlar los avances y optimizar el tiempo del paciente, de manera de obtener la más rápida recuperación.
Los tratamientos se realizan bajo estándares y protocolos internacionalmente validados para asegurar una real, rápida y efectiva recuperación de las patologías tratadas.
La rehabilitación de la extremidad superior requiere de un esfuerzo conjunto de estos profesionales con el paciente, el cual es sometido a distintas evaluaciones para asegurar una buena evolución de la enfermedad.
c) Rehabilitación de Mano: Las anomalías, enfermedades o lesiones de muñeca y mano, alteran radicalmente las actividades de la vida diaria.
La rehabilitación se inicia con un diagnóstico médico preciso, de manera de determinar un tratamiento adecuado y un manejo kinésico eficiente y efectivo para un pronto retorno a las actividades de cada paciente.El Servicio de Kinesiterapia de la Clínica Alemana cuenta con todos los recursos físicos y profesionales para lograr estos objetivos en la variada gama de enfermedades y lesiones, como por ejemplo la mano congénita, quemada, neurológica, reumática y traumática.

REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR

Fue especialmente pensado para todos aquellas personas que presenten una patología cardiaca o pulmonar y que hayan sido derivadas por sus médicos tratantes
Los principales objetivos son:
- Enseñar a los pacientes la forma correcta de realizar ejercicio para recuperar y mejorar su capacidad física, de acuerdo a su trabajo y estilo de vida.- Ayudar al médico tratante en la identificación de problemas médicos y proveer vigilancia adicional en relación con los tratamientos indicados. - Entregar al paciente y su familia los conocimientos necesarios con relación a la enfermedad cardiopulmonar y ayudarlos en la modificación de los factores de riesgo asociados. - Asistir a la persona en el retorno gradual a sus actividades ocupacionales y recreativas.
El equipo de trabajo esta constituido por un cardiólogo, director del programa, cuatro kinesiólogos especialistas en ejercicio y una enfermera de rehabilitación.
Se realiza en el gimnasio de rehabilitación del Servicio de Kinesiterapia, equipado con máquinas de ejercicio de última generación y con un sistema de monitoreo electrocardiográfico continuo para aquellos pacientes que según la clasificación de la Asociación Americana de Corazón (AHA), así lo requieran.
La prescripción y programación del ejercicio es individual, y se realiza en grupos de hasta cuatro pacientes cardiológicos en sesiones de una hora y media de duración, dos a tres veces por semana, en horarios que van entre las 8:30 y las 16:30 hrs., según disponibilidad.


KINESITERAPIA NEONATAL



En el Servicio de Neonatología de Clínica Alemana todos los recién nacidos prematuros o con una hospitalización mayor a 15 días, reciben tratamiento kinésico específico.
Los objetivos son:
- Prevenir alteraciones sensorio-motrices derivadas de la prematurez y del tiempo de hospitalización.- Dar estímulos sensoriales propios del mundo intrauterino, ya que por el hecho de tratarse de partos anticipados, son necesarios para su correcto desarrollo neuromotor.- Insistir en la formación temprana del vínculo entre padres y recién nacido.
Este tratamiento kinésico continúa después del alta con controles ambulatorios, dentro del Servicio de Kinesiterapia o en la consulta de seguimiento de prematuros.También se trata ambulatoriamente a lactantes y niños con disfunción neurológica que requieran neurorehabilitación, para lo cual se dispone de un gimnasio especialmente creado para el adecuado manejo y estimulación de estos pacientes.

KINESITERAPIA RESPIRATORIA

Se define como un conjunto de técnicas de tipo físico, asociado a soporte educacional, que pretenden mejorar la función ventilatoria y respiratoria del organismo, la calidad de vida y el bienestar físico. Las técnicas que se utilizan en la kinesiterapia respiratoria se pueden clasificar en tres grandes grupos:
1.- Las dedicadas a la recuperación funcional, por ejemplo luego de una cirugía. Las dos técnicas más usadas son los ejercicios de expansión pulmonar y la activación diafragmática.
2.- Las técnicas de entrenamiento muscular, tanto para fortalecer la musculatura respiratoria como la esquelética. Un claro ejemplo de los pacientes que se benefician de este tipo de entrenamiento son quienes padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
3.- Las técnicas de limpieza bronquial. Se clasifican en tres grupos:
a) Las que utilizan la gravedad, llamadas drenaje postural.b) Las que utilizan ondas de choque, como las percusiones o las vibraciones torácicas.c) Las que utilizan la compresión del aire, como las técnicas de espiración forzada o las de espiración lenta.
Dentro de las funciones que desarrolla el kinesiólogo, el área de los cuidados respiratorios y el desarrollo de todo el equipamiento que se utiliza, forma parte importante de su labor. El funcionamiento de los equipos de oxigenoterapia y de ventilación mecánica invasiva y no invasiva son parte de ello.

REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

La neurorehabilitación kinésica es muy importante en personas con enfermedades cerebrovasculares, tales como traumatismo encéfalocraneano (TEC), infarto y hemorragia cerebral o en patologías como enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y Guillain Barré, entre otras.
El objetivo es minimizar las complicaciones y secuelas que pueden presentarse después de una patología de este tipo, buscando una recuperación lo más cercana a lo normal, de manera de lograr una reinserción laboral y social óptima en el más corto plazo.
La evidencia científica ha demostrado que los resultados logrados con un equipo multiprofesional son mejores y más eficientes en el alcance de las metas y objetivos planteados.
¿Qué sucede si no hay neurorehabilitación neurológica?Existe un alto riesgo de que la recuperación espontánea ocurra sobre patrones viciosos, como por ejemplo posturas incorrectas y acortamiento de partes del cuerpo que están paralizados total o parcialmente.
La neurorehabilitación neurológica es como "poner guías para que un árbol crezca adecuadamente". Por lo tanto, la idea es otorgar una atención precoz al paciente con el fin de evitar acortamientos, mejorar la postura y el equilibrio, y así reiniciar la marcha funcional.